miércoles, 15 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 15/04/2020


*CORRECCIÓN DEBERES DEL MARTES 14/04/2020

Ej 1
a.             Afirmación de Filo: Falsa.
b.             Afirmación de su abuelo: Verdadera.
Ej 2
Área con la unidad de medida de Filo:
a.      24 cuadrados
b.     42 cuadrados
c.      34 cuadrados
Área con la unidad de medida de su abuelo:
a.      12 rectángulos
b.     21 rectángulos
c.      17 rectángulos

Ej 3
26 triángulos
8 hexágonos
10 rectángulos

Ej 4

Área del nombre = 85 cuadrados. Perímetro = 174.

Ej 5

Primera figura: área coloreada = 13 cuadrados
Segunda figura: área coloreada = 14,5 cuadrados y medio
Tercera figura: área coloreada = 14,5 cuadrados y medio
Para que todas las figuras tengan la misma área, colorear dos cuadrados más en la figura de la izquierda y un cuadrado en la figura de la derecha.
Ej 6

a.      área de izquierda a derecha: 31, 31 y 42
La figura de la izquierda y la del centro tienen el área igual. No tienen la misma forma.
b.     Repuesta modelo: medio cuadrado área de izquierda a derecha: 62, 62 y 84

Ej 7

a.      área de la mesa es de 28 × 4 = 112 fichas.
b.     El área será de 224 medias fichas.
c.      Está ocupada el 25 % de la mesa.
d.     Sí, es la misma porque son fracciones equivalentes.


*TAREA PARA EL MIÉRCOLES 15/04/2020

-Pág. 190
Leemos “Unidades de medida de superficie”. Vemos que la unidad principal para medir superficies es el metro cuadrado. Y aquí tenemos muestra famosa escalera, pero esta vez cuando bajamos un peldaño multiplicamos por 100, si bajamos dos peldaños multiplicamos por 10.000 y así sucesivamente (cada escalón son 2 ceritos). Si subimos es igual: cada escalón que subamos dividimos entre 100; si subimos dos peldaños, entre 10.000 y si subimos tres, dividimos entre 1.000.000, etc.
Para que se queda más claro vamos a ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=A8KkjsOLrGM

Y para reforzar un poco más, ahora vemos este otro: https://www.youtube.com/watch?v=vjPJAllPuBk

-Pasamos a nuestro cuaderno. Tras poner la fecha, página y título vamos a copiar esta tabla que nos va ayudar a pasar de expresión compleja a incompleja y viceversa:

Expresión compleja
Km2
hm2
dam2
m2
dm2
cm2
mm2
Expresión
incompleja
3 dam2  5 m2





3
0
5






305 m2
2km2 5hm2

2
0
5
0
0
0
0






2.050.000 m2

















































































Veis que en cada unidad de medida tiene dos huecos porque al pasar de una unidad a otra se multiplica o se divide entre 100.
Ejem: 3 dam2  5 m2 à ponemos el 3 en el hueco de la unidades de los dam2 y el 5 en las unidades de los m2 y nos queda un hueco entremedias, que rellenamos con un 0.

A continuación, realizamos los ejercicios: 9, 10, 11, 12 y 13 de la página 191.




4 comentarios:

  1. Hola Ana. En la explicación del libro de la página 190 tiene un fallo al calcular el área de la mesa de pimpón. Dice que mide 2 cuadraditos de 1 metro cuadrado y 125 cuadraditos de un decimetro cuadrado, pero al calcularlo solo pone 1 metro cuadrado y los 125 cuadraditos; les falta el otro metro cuadrado.
    Un saludo.
    Natalia

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    1. ¡Hola Natalia! Efectivamente, tienes toda la razón. Muy atenta...como siempre. ¡Muchas gracias! ;)

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  2. Hola Ana. En el ejercicio 5 de ayer a mi me salen:
    13'5, 15'5 y 14'5 cuadraditos respectivamente.

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  3. Sí, los he vuelto a contar y es así como dices: 13'5, 15'5 y 14'5. Nuevamente, ¡muchas gracias!

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