lunes, 20 de abril de 2020

LENGUA 20/04/2020


¡BUENOS DÍAS CHIC@S!

Seguro que vuestros papis y mamis os han comentado que a partir de hoy cambiamos horario de clase. Vamos a tener que trabajar solo dos áreas por día:

-lunes y miércoles: lengua y ciencias
-martes y jueves: matemáticas e inglés

Así aliviamos un poco el trabajo diario. Daremos algún contenido nuevo y sobretodo repasaremos lo aprendido.
Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora porque continuamos evaluando vuestra labor, esfuerzo, dedicación, interés, …

-¿Y qué pasa con los viernes? …os preguntaréis.
Los viernes los dedicamos a realizar RETOS para divertirnos y aprender con nuestra familia. Estos retos estarán explicados en el blog del cole porque son para todo el alumnado, de 1º a 6º. Podéis enviarnos fotos, si queréis, para disfrutar y ver cómo os lo pasáis. Ya no puedo contaros más…. si no, se pierde la sorpresa. ¡Seguro que os gusta!


*CORRECCIÓN DEBERES VIERNES 17/04/2020

Ej 1
a)    Mi hermana tiene un gato. ¿Qué tiene mi hermana?
                                 CD
b)    Una canción cantará Toni. ¿Qué cantará Toni?
                    CD
c)     Ana escribió una carta a su madre. ¿Qué escribió Ana?
                                                      CD


*TAREA PARA EL LUNES 20/04/2020

-Pág. 224 COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto también lo llevan únicamente los verbos plenos o predicativos (con predicados verbales) que vimos en la unidad 9, es decir, en oraciones que tengan verbos que no sean ni el ser, estar o parecer (oraciones copulativas). Si no os acordáis, echadle otro ojo.
El complemento indirecto (CI) señala quién o qué recibe la acción del verbo pero de forma indirecta o secundaria. El complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición a o para. Por eso, en alguna ocasión, puede confundirse con el complemento directo que a veces va acompañado de la misma preposición.
Podemos preguntar al verbo ¿a quién, a qué o para quién?

Ejemplos:

·         “Juan regaló un libro a su madreà ¿A quién regaló Juan un libro? a su madre sería el CI.
·          “Pedro compró un obsequio para Anaà ¿Para quién compró Pedro un obsequio? Para Ana sería el CI.

·         “María colocó fertilizante a las floresà ¿A qué colocó María fertilizante? A las flores sería el CI.

Todo complemento indirecto puede ser reemplazado por los pronombres; “le”, “les” y en ciertas ocasiones por “se”. (Se colocaría delante del verbo y si lo ponemos detrás va pegado a él).
Para continuar con los ejemplos antes mencionados:

·         “Juan regaló un libro a su madre” Juan le regaló un libro.
  • Pedro compró un obsequio para Ana” Pedro le compró un obsequio.
  • María colocó fertilizante a las flores” María le colocó fertilizante.

También podemos cambiar los dos complementos:

CD à lo, la, los, las
CI à le, les, se, me,…

Juan regaló un libro a su madreà Juan se    lo   regaló.
                       CD           CI                     CI   CD

Pedro compró un obsequio para Anaà Pedro   me   lo   compró.
                              CD            CI                        CI   CD

Aquí os dejo una tabla con los pronombres que podemos cambiar.



Veamos este vídeo dónde nos lo explica fenomenal: 




-Pasamos al cuaderno:
Estudiamos y fabricamos el esquema sobre el complemento indirecto y realizamos los ejercicios del 3 y 4.

-Cuaderno:
1.  Señala el complemento indirecto (CI) de las siguientes oraciones. A un lado haz la pregunta que te ayudará a averiguarlo.


Ejem:    Mi abuela lee cuentos a todos sus nietos. ¿A quién lee cuentos mi abuela?
                                                               CD
a)     Prohibida la entrada a los menores de 18 años.
b)    La profesora dio la mano a sus alumnos.
c)     Enrique compró dos rosas a su novia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario