lunes, 30 de marzo de 2020

LENGUA LUNES 30/03/2020


*CORRECCIÓN DEBERES VIERNES 27/03/2020

-La reseña: las he corregido individualmente y os he respondido a vuestros mensajes. 

Hay chicos/as que no me las han mandado. No sé si es porque no tienen medios y las han hecho en sus cuadernos o porque se les ha pasado. Es un trabajo obligatorio y por tanto, si las habéis hecho en el cuaderno, decídmelo en los comentarios, por favor. Si se os ha pasado, me la podéis enviar hoy.

Libro “En la guarida secreta”:

     1.    En noviembre. Llamó Thomas.

     2.    Intentar descubrir por su cuenta a los ladrones.


*TAREA PARA EL LUNES 30/03/2020

-Pág. 212 LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA.

Primero leemos nuestro libro de texto prestando atención a lo que nos dice. Estos dos recursos literarios los trabajamos el curso pasado, pero si no lo recordamos ahora los repasaremos.

Después, vamos a ver este vídeo que viene explicado como en el libro: https://www.youtube.com/watch?v=TWEo0I4aGiQ

A continuación, vemos este otro y así que quede más clarito todo: https://www.youtube.com/watch?v=ere4CrprZt4

Ahora leemos este texto que explica un poco más la metáfora:

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  
 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.
En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada, es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella hacemos una referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplos:
  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.
Por tanto, la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.

Y, por último, estudiamos el cuadrito, hacemos su esquema en nuestro cuaderno y los ejercicios 2 y 3 de esta página 212.

-Cuaderno:

1. Analiza el primer poema del ejercicio 2 de la página 212 (Llueve sobre el campo verde…). Recuerda que para analizar un poema: contábamos los versos, el cómputo silábico, arte mayor o menor, tipo de rima y su esquema. (Si se me olvida algo dejármelo en comentarios).
Os pongo esta imagen, por si os ayuda.


2.Analiza sintáctica y morfológicamente: Aquel árbol parece seco.



Libro de lectura “En la guarida secreta” leemos el siguiente capítulo: Peter, invitado (pág. 52 – 59).



10 comentarios:

  1. hola soy javier. y la he hecho en el cuaderno la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! De acuerdo. Cuando volvamos te lo corrijo. Muchas gracias por comentarlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, el análisis morfológico y sintáctico ya lo hemos hecho.
    Un saludo
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es verdad.
      Irene

      Eliminar
    2. ¡Hola chicas! Muy bien, pero ahora lo podemos hacer más completo. ¿De acuerdo?

      Eliminar
  4. Hola Ana, soy Álvaro y la reseña la he hecho en el cuaderno. ¿La paso a ordenador y te la envío por e-mail?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Álvaro! Como tú quieras, si quieres me lo pasas por e-mail y si no, lo dejas en el cuaderno y cuando volvamos la corrijo. Sólo quería saber si la habías hecho. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar