miércoles, 6 de mayo de 2020

LENGUA 06/05/2020


*CORRECCIÓN DEBERES DEL LUNES 04/05/2020

Ej 1
c. Teatral.
Ej 2
a.      Peligroso y malvado.
b.     Como los fofanos, peligroso y malvado.
c.      Amable, simpático y acogedor.
d.     Bueno.
Ej 3
Los fofanos creen que el dragón es malvado y aterrador.  Edelmiro cree que el dragón es malo y debe acabar con él. El dragón es bueno y amable y trata muy bien a Edelmiro.  Edelmiro se da cuenta de que el dragón no es como todos pensaban sino todo lo contrario.

Ej 5
El dibujo b.
"El rey atemorizado va retrocediendo paso a paso"; "(Edelmiro) se esconde tras una roca"; "Sin asomar ni la punta de la oreja".
Pon atención
aquí · llega · verdad · harto · cayendo · ambos · ahí
-Cuaderno:
1.Analiza morfológica y sintácticamente.

Ella siempre trae dulces típicos a la abuela.

Ella: pronombre personal, 3ª p F.S. tónico
siempre: adv tiempo
trae: v. traer. 3ªp S Presente (M. Indicativo)
dulces: sust. común, concreto, contable, individual M.P.
típicos: adj grado positivo M.P.
a: preposición
la: det. artículo, determinado, F.S.
abuela: sust. común, concreto, contable, individual, F.S.


*TAREA PARA EL MIÉRCOLES 06/05/2020

-Pág. 241 SIGLAS Y ABREVIATURAS
Leemos la página y nos estudiamos cada definición.
Para que quede un poco más claro vemos este vídeo:
Y a continuación, este otro para reforzar y practicar aún más: https://www.youtube.com/watch?v=bTRp1NpXjhA

-Pasamos al cuaderno:
Estudiamos y fabricamos el esquema sobre abreviaturas (con sus reglas) y siglas y realizamos los ejercicios del 1 al 4.

-Cuaderno:
1.Analiza morfológica y sintácticamente.

Sus ojos estaban bastante rojos.

martes, 5 de mayo de 2020

SOLUCIONES PRUEBA MATEMÁTICAS TEMA 10

¡HOLA CHICOS/AS!

Aquí están las soluciones de la prueba de matemáticas.
Cómo os dije, lo teníais que realizar en el cuaderno y contestar solo la solución. Así que ahora toca evaluaros.... vosotros mismos, es decir, autoevaluaros. A ver si os sale la misma nota que a mí.
Me enviáis un correo con la nota que pensáis que habéis sacado, tras vuestra corrección y os contesto con la nota que yo os he puesto.

SOLUCIONES PRUEBA MATEMÁTICAS TEMA 10

1. Convierte 3.200 m2 a km2
3.200 m2 : 1.000.000  =   0´0032 Km2
2. Transforma: a) 5.320.030 mm2 a expresión compleja: __ m2 __ dm2 __ mm2 b) 30.000'21 hm3 a expresión compleja ___km3 ____ dam3
a) 5 m2 32 dm2 30 mm2
b) 30 km3 210 dam3
3. Convierte a litros 0'05 dam3 
0’05 dam3 · 1.000.000 = 50.000 dm3 = 50.000 litros
4. Resuelve la siguiente operación pasando primero a expresión incompleja en cm2: 30 m2 22 dm2 45 cm2 + 15 m2 12 cm2
302.245 + 150.012 = 452.257 cm2
5. Aitana compra para su fiesta de cumpleaños 5 litros de refresco y vasos de plástico de una capacidad de 250 cm3. ¿Cuántos vasos podrá servir en total? 
250 cm3 = 0´250 l
5000 : 250 = 20 vasos podrá servir en total
6. Víctor compra 6 latas de refresco de 35 cℓ cada una. Julia compra dos botellas de 1.250 cm3 cada una. ¿Quién ha comprado mayor cantidad de refresco? 
6 x 35 cl = 210 cl = 2’1 litros Víctor
1.250 cm3 x 2 = 2.500 cm3 =2’5 dm3 = 2’5 litros Julia
 Ha comprado mayor cantidad Julia
7. Queremos hacer un collage de 3 m² en el que peguemos trozos de papeles de colores que miden 15 dm². ¿Cuántos papeles de colores necesitaremos? 
3 m2 = 300 dm2 : 15 = 20 Papeles de colores.
8. Para hacer un telón se ha comprado un rectángulo de tela de 7 m de alto por 15 m de ancho. Si han sobrado 2.700 dm2, ¿cuántos metros cuadrados han utilizado? 
15 · 7 = 105 m2 han comprado.
2.700 dm2 : 100 = 27 m2 ha sobrado
105 – 27 = 78 m2 han utilizado
9. Calcula la raíz cuadrada de 160.260 
Sale 400 y de resto 260
10. Opera (5 - 7) - [(- 3) + (-6)] = - 2 – (- 9) = -  2 + 9 = 7

MATEMÁTICAS 05/05/2020


*CORRECCIÓN DEBERES DEL JUEVES 30/04/2020

Ej 3
9.990
Ej 6
258 : 12,7  = 20,31 y resto 63
25,50 : 4,5  = 5,66 … y resto 30
3,8 : 2,34 = 1,62 y resto 92
Ej 7
25 % =  =  = 0,25
50 % =  = 0,5
75 % =  =  = 0,75
Ej 8
−8 < −7 < −5 < −1 < 0 < 1 < +6 < +10
Ej 9
3/4 de litro = 0,75 dm3
0,8 dm3 →No cabe. Sobran 0,05 dm3.
0,745 dm3 →Sí cabe. Faltan 5 cm3.
0,72 dm3 →Sí cabe. Faltan 0,03 dm3.

-Cuaderno:

1. Calcula la raíz cuadrada de 39.967  es 199 y resto 366

2. Calcula el MCD y mcm de 528 y 576. 
     528 = 24 · 3 · 11                    MCD (528 y 576) = 24 · 3 =  48
     576 = 26 · 32                       mcm (528 y 576) = 26 · 32 · 11 =   6.336


3. Efectúa: ( 2  +  1 ) : ( 3  -  1 ) =  ( 4  +  7 ) : ( 21  -  4 ) =   11  :  17  =  308  =  154
                         7       2        4      7    14     14       28     28        14     28      238      119  
4.Opera:
(+9) – [(+3) – (3 – 12) – (+8)] = 5




*TAREA PARA EL MARTES 05/05/2020

-Pág. 206
RECTAS Y ÁNGULOS

Leemos la página recordando todo su contenido: rectas paralelas, secantes, perpendiculares; ángulos, partes, clasificación,… con los “Ten en cuenta”. La estudiamos.
Y ahora este otro, para aclarar el tema un poco mejor: https://www.youtube.com/watch?v=gGA71O89mHg

Pasamos al cuaderno y realizamos los ejercicios: 4. 5, 6, y 8 de la página 207.

Para practicar un poco más realizamos unas actividades interactivas en la página del ceiploreto: http://www.ceiploreto.es/ siguiendo esta ruta: Matemáticas 6º - Ed SM – Unidad 11 – Rectas y ángulos – Geometría interactiva.

lunes, 4 de mayo de 2020

LENGUA 04/05/2020


¡Buenos días, chic@s!
Comienza una nueva semana.


*CORRECCIÓN DEBERES DEL MIÉRCOLES 29/04/2020

Ej 2

Respuesta modelo: siendo solidarios y apoyando a quienes pasan por dificultades económicas, como por ejemplo, perdonando impagos.
Ej 3
·         Proliferar: surgir abundantemente.
·         Unanimidad: de total acuerdo, sin discrepancia.
Ej 4

De forma personal y no en grupo.

Ej 5
La solidaridad baja a los barrios.

Ej 6
CD: Estas y otras historias espontáneas de solidaridad entre vecinos.

Ej 7
La palabra web es un neologismo porque se ha creado para designar una realidad nueva. 
Ejem: Wiki website.
Ej 8
Escolaresespontáneas.
Ejem: Estación, estupefacto; explicación y explanada.

*TAREA PARA EL LUNES 04/05/2020

-Págs. 236-237-238-239
Como hacemos en clase, vamos a realizar la lectura del tema 11. Empezamos por ¡Qué importante es…evitar prejuicios! ….¿recuerdas el cuento “La Bella y la Bestia”? Muchas veces las apariencias engañan.

Leemos el texto.

-Pasamos al cuaderno:
Comenzamos una nueva unidad, así que en vuestros cuadernos tenéis que hacer la portada del nuevo tema. Recordad, una página entera que ponga TEMA 11, una greca chula y coloreado para que se nos quede un cuaderno muy bonito. Hay chicos que prefieren hacer un dibujo relacionado con la unidad; también vale. (Por la parte de atrás no debéis escribir.)

En una nueva página ponemos la fecha, cómo ya sabéis, la página o páginas que vamos a trabajar y el título “El terrible dragón” y realizamos los ejercicios: 1, 2, 3 y 5.  Y copiar el “Pon atención” (sin faltas).




En el ejercicio 3 copiamos el siguiente enunciado: 3. Realiza el resumen con la ayuda de esta línea del tiempo completándola con las respuestas del ejercicio anterior.

-Cuaderno:
1.Analiza morfológica y sintácticamente.

Ella siempre trae dulces típicos a la abuela



(Recordad leer el libro de "La Odisea"; mañana lo preguntamos)